Semáforo en Excel

Estamos llegando al ecuador de agosto, seguramente todavía estás de vacaciones o pensando en ellas, o quizás eres de los pocos que sigues al pie del cañón, como yo, sea como sea, hay que descansar unos pocos días, aunque sea sólo para apagar el móvil, cerrar el ordenador y no hacer NADA de trabajo. Sé que es difícil, a mi me cuesta, pero hay que hacerlo por tu propio bien, salud física y mental.

Y como sé que a la vuelta necesitarás analizar tus datos y ver la progresión hasta final de año de los datos, voy a comentarte de forma sencilla cómo puedes organizar un “semáforo” para fijarte en lo importante.

Esto si tienes versiones anteriores de Excel, lamento decirte que no lo vas a tener, pero por si tienes una versión más moderna te lo comento.

Vamos a suponer unas ventas y unos objetivos marcados según las ventas del año anterior más un 10%, tanto mensuales como trimestrales:

Semaforo Ventas Eskura21

Hacemos la diferencia para visualizar la cifra, pero además vamos a agregar un “semáforo” para no tener que mirar la cifra sino si se ha cumplido o no el objetivo marcado.

Seleccionamos las columna “DIFERENCIA” y vamos a formato condicional, iconos:

Semaforo Ventas 2 Eskura21

Como verás si hacemos la columna más estrecha, prescindimos de los datos (que a veces nos ciegan) y veremos los resultados en plan “semáforo” o “alerta”.

Con esto vemos que los primeros meses hemos estado cerca del objetivo, pero no lo hemos cumplido, y vamos mejorando a partir del mes de mayo.SemaforoVentas3_Eskura21

Si lo aplicamos a la columna de los datos trimestrales, veremos los siguientes resultados:

SemaforoVentas4_Eskura21

También puedes probar otros iconos como estos:

SemaforoVentas5_Eskura21

Como ves es sencillo y sumamente útil usar iconos para ver los datos, sin cegarnos con las cifras y siendo mucho más objetivos.

Te dejo el ejemplo para descargar y como siempre, si tienes dudas, cuenta conmigo.

Espero verte a la vuelta de vacaciones, descansado y con las pilas puestas. Disfruta lo que te dejen. Hasta pronto.