¿Qué cliente es más rentable?

Seguro que te has hecho mil veces esa pregunta y posiblemente tengas un par de nombres en tu cabeza pero realmente ¿cual es tu cliente más rentable? ¿cómo puedes estar seguro?

Mi consejo: confirma tu intuición con DATOS REALES. Te explico cómo puedes hacerlo:

¿Vendes productos?

Si vendes productos es más sencillo ¿Qué cliente te compra más productos o te deja más márgen? Esto no tiene misterios sumar y restar. Eso sí tendrías que tener en cuenta gastos de envío, devoluciones, desplazamientos, reuniones, llamadas telefónicas, pero es más sencillo que cuando lo que vendes es servicios.

En este ejemplo vemos como el cliente 8 al que más hemos facturado no resulta ser el más rentable debido a los gastos, y el cliente 7 sin embargo es nuestro cliente más rentable a pesar de no ser al que más facturamos, pero no nos ocasiona tantos gastos como el otro:

Cliente rentable eskura21

Claro, si agregamos un formato condicional para ver los 3 valores superiores e inferiores, y una columna con iconos, resulta mucho más sencillo resaltar los mejores clientes y los peores y poder tomar decisiones ¿no crees?

¿Vendes servicios?

Si vendes servicios el problema es que tienes que valorar no sólo gastos de desplazamiento, reuniones, llamadas telefónicas sino también tu tiempo de trabajo, preparación previa, reuniones de trabajo, imprevistos del cliente, cambios de rumbo en los trabajos, que esto se reduce a más tiempo dedicado al cliente.

En nuestro ejemplo incluso vemos el cliente 2 que nos cuesta dinero en lugar de darnos beneficio, y el cliente 8 que a pesar de ser el de mayor facturación, no resulta casi rentable o el cliente 7 que resulta ser nuestro cliente más rentable:

Cliente rentable eskura21

Como ves los datos no mienten, anímate a hacer tu tabla de datos y si necesitas ayuda con ello, cuenta conmigo.

Si deseas estar al día, no dudes en suscribirte. Y también si quieres que descargar este ejemplo.

También puedes apuntarte a nuestro curso de Excel donde aprenderás todo esto y mucho más de forma rápida y eficaz.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo.

Te recomiendo que hagas nuestro curso de Excel iniciación gratuíto y si te gusta, que te apuntes al completo, tanto a nivel iniciación o avanzado.

Para hacer el curso gratuíto, debes apuntarte en nuestra zona VIP-E21, y estarás al tanto de las noticias, recursos gratis.

Seguro que podemos hacerte ahorrar mucho de tu valioso tiempo, como mínimo un 25%, que si lo valoras en €, te aseguro que es una cantidad importante al mes.

Así que esta semana este es mi consejo: apúntate a nuestro videocurso de nivel iniciación o avanzado y aprende a mejorar para destinar tu tiempo a lo que realmente vale la pena.

Como siempre, te recuerdo que puedes comentarme tus dudas y te ayudaré. Tienes más información en www.eskura21.com.