¿Cuándo usar Access?

Much@s alumn@s me preguntais ¿Cuándo usar Access?

Yo aconsejo usar Access cuando estás rellenando una tabla y te das cuenta de que estás repitiendo mucha información.

Por ejemplo si rellenas facturas y te encuentras repitiendo los mismos datos de clientes en varias facturas, o si rellenas muchas veces los mismos artículos y necesitas llevar un stock de lo que te queda en tu negocio o si tienes un volumen de ventas que necesitas gestionar al minuto, como ves hay muchas situaciones en las que te encuentras limitado en Excel y necesitas pasar a Access.

Access2

¿Qué es Access?

Básicamente una base de datos en la que crear tablas, consultas, formularios e informes para poder gestionar mejor tu negocio, sea del tamaño que sea.

Por supuesto hay tareas que seguiremos llevando en Excel, pero para ello podemos exportar los datos que nos interesen y analizarlos con Excel para mayor comodidad.

Access tiene muchas ventajas como poder automatizar informes como facturas, presupuestos, ver más bonitos nuestros datos y lo que es más importante poder introducirlos mejor con un bonito formulario, que evita errores.

Nos permite consultar, todo tipo de datos, filtrando y calculando lo que necesitemos, y guardar estas consultas para usarlas cuando queramos.

Access

Eso sí, hay que reconocer que en Excel es llegar y usar, Access necesita un poco más de elaboración de la base de datos, tablas, relaciones etc., antes de poder tener resultados, pero una vez puesta en marcha es algo que te va a ahorrar múltiples horas de trabajo y desesperación.

Si necesitas aclarar alguna duda o quieres que te ayude a crear tu base de datos, no dudes en avisarme.