¿Cómo calcular un porcentaje?

Es algo que de vez en cuando puedes necesitar, por ejemplo para saber qué porcentaje destinas a tus gastos de desplazamiento.

Y es muy fácil, crea una hoja similar a la de mi ejemplo pero con datos reales, calcula el total (la suma de todos los importes).

Porcentajes Eskura21

¿Cómo calculamos el porcentaje?

En la columna C vamos a calcular los porcentajes:

Porcentajes Eskura21

Como verás escribimos nuestra fórmula “=primer importe/total” la única cosa que debemos tener en cuenta es que el total está siempre en la misma celda, por lo tanto necesitamos que la referencia se mantenga siempre igual ¿te suena eso de referencias absolutas? si te suena, genial, sino no te preocupes. Te cuento un truco para usarlo:

El truco para fijar una celda es usar la tecla de función “F4”, y verás que salen unos símbolos de dólares “$”,  que sirven para que la celda del total se quede fija, aunque arrastremos la fórmula.

Porcentajes Eskura21

Ahora tenemos que dar formato de porcentaje (%) a la columna C y añadir decimales, si nos gusta ese formato.

Si damos doble clic en cualquiera de los resultados veremos que se mantiene fija la celda del total “$B$8”.

Porcentajes Eskura21

Todo esto y mucho más lo aprenderás con nuestros cursos y videocursos.

Si quieres descargar este ejemplo para poder usarlo, tendrás que suscribirte a VIP-E21, donde encontrarás éste y muchos más trucos y ejemplos.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar conmigo.

Te recomiendo que hagas nuestro curso de Excel iniciación gratuíto y si te gusta, que te apuntes al completo, tanto a nivel iniciación o avanzado.

Para hacer el curso gratuíto, debes apuntarte en nuestra zona VIP-E21, y estarás al tanto de las noticias, recursos gratis.

Seguro que podemos hacerte ahorrar mucho de tu valioso tiempo, como mínimo un 25%, que si lo valoras en €, te aseguro que es una cantidad importante al mes.

Así que esta semana este es mi consejo: apúntate a nuestro videocurso de nivel iniciación o avanzado y aprende a mejorar para destinar tu tiempo a lo que realmente vale la pena.

Como siempre, te recuerdo que puedes comentarme tus dudas y te ayudaré. Tienes más información en www.eskura21.com.