5 errores que comentemos al crear un listado

Cuando comenzamos a hacer un listado, siempre queremos hacerlo bonito, y muchas veces cometemos una serie de errores, que lo hacen más bonito pero muy poco funcional. Me ha pasado incluso a mí, pero pronto aprendí a ser más eficaz, te cuento como:

1. Dejar filas en blanco o vacías a modo de separación. Por ejemplo si tenemos contactos de diferentes provincias. Esto hace que ordenar o filtrar sea misión imposible.

Listado_Provincias_Eskura21

2. Mezclar datos en una misma celda. Es mejor poner cada dato por separado. Para poder filtrar, posteriormente. Si tienes duda: separa. Sobre todo si son datos numéricos de textos, es imprescindible.

Listado_DatosMezclados_Eskura21

3. Combinar celdas para el título de la hoja, combinar es algo que siempre suele dar problemas al insertar filas, columnas… Hay otra opción menos conocida que es: «centrar en la selección«, lo encontrarás en alineación de celdas.

 4. No poner nombres a las columnas. Es vital que tengan nombres. Y además nos van a servir para filtrar. Si son nombres muy largos, pudes usar la opción de «ajustar texto«, para ponerlos en una celda pero en varias líneas.

5. No usar la opción de «Inmovilizar paneles» para tener siempre a la vista los nombres de las columnas, algo súmamente útil a la hora de rellenar un listado de contactos, o cualquier tipo de listado un poco largo.

ListadoInmovilizarPaneles_Eskura21

Y una vez hecho esto, puedes usar «dar formato como tabla» a tu listado, con lo que se agregarán los filtros o directamente pulsar en «ordenar y filtrar» «filtro». Con lo que podrás tener muchas más opciones para filtrar (usando las flechas de los títulos de las columnas) por ejemplo y ver sólo los clientes de «BIZKAIA«, como en mi ejemplo:

ListadoFiltrado_Eskura21

Compruébalo y si tienes dudas, pregúntame.